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SALUD Y ERGONOMÍA

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

La ergonomía, como ciencia, es la disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre y viceversa, mediante la interacción o comunicación intrínseca entre el hombre, la máquina, la tarea y el entorno, que configura el sistema productivo de toda empresa.

De esta manera aumenta su productividad y evita en lo posible, concebir situaciones o causas potenciales de accidentes.

En primer lugar, tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios.

El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

¿Qué factores influyen en estos?

  • Diseño inadecuado del mobiliario del ordenador.
  • Posturas inadecuadas frente al ordenador.
  • Mala distribución de la iluminación.
  • Distribución inadecuada del equipamiento en el laboratorio docente.
  • Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos básicos de Ergonomía del Ordenador.

En el campo de la informática interesa el conjunto de factores que influyen en la comodidad de nuestro trabajo en la mesa del ordenador.
Estos factores estarán relacionados con:

  • Cuestiones Visuales
  • Fatiga muscular/articular
  • Radiaciones
  • Nivel de ruido

Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera.

Acciones para eliminar el problema:

  1. Monitores:

    Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir
    en patológicos.
    Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones.

    Características para su uso:

    • Colores claros y mates. EVITAN REFLEJOS.
    • Caracteres bien definidos, nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente
      y con espacio adecuado entre renglones. FACILITA LEGIBILIDAD.

      CRITERIO PERSONAL:

      Trabajar con caracteres grandes, a la hora de imprimir, darles el formato correcto, siempre en color
      negro con fondo blanco, evitar contraste de colores.

    • Imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos ni centelleos. EVITA LA FATIGA VISUAL.
    • Orientable a voluntad. OPTIMIZA &Acute;NGULO DE VISIÓN.
      CRITERIO PERSONAL:

      Acomodarlo a posturas adoptadas.

    • Regulable en cuanto a brillo y contraste. ADAPTARLOS A CONDICIONES DEL ENTORNO.

    Consejos para su uso:

    • Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. EVITA EL REFLEJO QUE LE LLEGA AL CRISTAL
      DEL MONITOR MUY MOLESTO PARA LOS OJOS PORQUE REDUCEN LEGIBILIDAD.

      CRITERIO PERSONAL: no utilice gafas de sol, esto reduce grandemente la legibilidad.
    • Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. LOS CAMPOS ELECTROST&Acute;TICOS QUE PRODUCEN LOS TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS
      ATRAEN POLVO, AFECTANDO VIAS RESPIRATORIAS Y OJOS.
    • Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.
    • Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja. ZONA DE ÓPTIMA VISIÓN
      COMPRENDIDA ENTRE 5 Y 35º.
    • Su ubicación debe ser perpendicular a las ventanas. FRENTE: provoca DESLUMBRAMIENTO, ESPALDAS: provoca REFLEJOS
      DE LA LUZ NATURAL.
    Pausas y Ejercicios:
    • Descansar 5 min cada 1 hora de trabajo. RECREEE LA VISTA MIRANDO ESCENAS LEJANAS.

      Ejercicios oculares:

      • Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar.
      • Siéntese correctamente mirando al frente, sin mover la cabeza, desvíe la mirada hacia la izquierda
        y luego hacia la derecha.
  2. Teclados:

    Los problemas causados por el teclado no difieren a los sufridos por las secretarias toda la vida.
    Maurice Montmollin, en su libro "Introducción a la Ergonomía" (1999), plantea: "Al manipular un teclado, las manos adoptan
    una posición forzada hacia delante.

    Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis,…”

    Consejos para su uso:

    • Estable durante su uso. EVITAR DESLIZAMIENTOS SOBRE LA SUPERFICIE QUE REPOSA.
    • Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos
      al accionarlas.
    • Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. REDUCE
      FATIGA EN BRAZOS Y TENSIÓN EN LA ESPALDA.
    • Justo debajo del monitor. EVITAR EN SUPERFICIES LATERALES, ESTO OBLIGA A GIRAR
      LA CABEZA.
    Pausas y Ejercicios:
    • Dolores de muñecas y dedos, lavarse las manos con agua fría. MEJORA LA
      CIRCULACIÓN Y PREVIENE INFLAMACIONES.
  3. Mobiliario:

    De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas
    o nos sentamos en sillas sin respaldos.

    Las malas posturas representan el 75% de las lesiones:
    dolor de espalda, molestias en la cervical, dolores lumbares,…

    • Sillas:

      Características para su uso:

      • Estable. EVITAR DESPLAZAMIENTOS INVOLUNTARIOS.
      • Graduable en cuanto a altura, en su defecto, los pies deben estar apoyados en el piso,
        en caso contrario: reposapiés.
      • Respaldo es obligatorio.

    Pausas y Ejercicios:

    • Pausas cortas y frecuentes ofrecen mejores resultados que pocas y prolongadas.
      SUGERENCIA PERSONAL:

      NO ESTAR MÁS DE 1h SIN MOVERSE.

    • Mientras trabaja, con los pies juntos, levante primero los talones y luego las puntas.
    • Mover en círculos los hombros delante y atrás.
  4. Factores Humanos:
    • Visión:

      En el puesto de trabajo deben estar iluminadas adecuadamente, tanto el documento que se está utilizando como el resto del área.
      (EQUIPOS, FONDO, SUPERFICIE).

      Zonas de Iluminación:

      • Superficie de Trabajo: Sobre la que se fija la atención principal de nuestra tarea.
        (Pantalla del ordenador, documento que leemos,…)
      • Mesa de Trabajo: Sobre la que se encuentran toda una serie de objetos que están dentro de nuestro campo visual
        más o menos enfocados.
      • Fondo: Que normalmente, aunque está dentro del campo visual, no se encuentra enfocado.
      Causas de los problemas de visión:
      • Sentarse muy cerca del monitor puede ocasionar: MIOPÍA.
        La distancia ideal entre el usuario y el monitor: 40cm.
      • Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, puede provocar: CANSANCIO VISUAL Y DE LOS MÚSCULOS DEL CUELLO.
      • ¿Irritación y cansancio en los ojos?: Generalmente está ocasionado por el brillo y reflejos de la pantalla que dificulta la lectura
        exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional.
    • Fatiga muscular/articular:

      Afecta fundamentalmente la columna en las zonas: cervical y lumbar, vista en todos los trabajos sedentarios.
      Al sentarnos debemos no solo adoptar la postura más cómoda, sino que además tener presentes un grupo de factores tales como:

      • Acomodo de la espalda
      • Acomodo de las manos
      • Acomodo de los pies
      La elección de un mobiliario adecuado, la colocación correcta de los elementos y una buena postura de trabajo
      pueden reducir al mínimo las molestias derivadas de este trabajo.
    • Cuello:
      • ¿Base del cuello inclinada?: Se presenta cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran por debajo de la superficie de trabajo.
        Solución:

        Utilizar un atril o porta-documentos, levantar al monitor.

      • ¿Espalda encorvada?: Examinar el nivel de la silla, está o muy alta o muy baja.
      Ejercicios para el cuello.
      • Mover la barbilla hacia el pecho, colocar los brazos sobre la cabeza y hacer una ligera presión hacia delante.
        Mantener esta posición unos segundos.
      • Dejar caer la cabeza hacia el lado izquierdo, colocar el brazo izquierdo sobre esta y presionar en el mismo sentido
        levemente.
    • Hombros:

      El dolor o cansancio en los hombros se produce generalmente por la mala postura que ocasiona tensión muscular.
      Ejemplos:

      • ¿Hombros altos?:

        Provocado porque la superficie de trabajo está muy alta.

        Solución:

        Bajar teclado, escritorio, levantar silla, utilizar reposapiés.

      • Hombros muy atrás:

        Provocado porque el teclado está muy cerca.

        span style="text-decoration: underline;">Solución: Empújelo hacia delante.

      Finalmente: compruebe su postura, siéntese derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.
    • Espalda/Piernas:

      Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:

      • Tensión muscular o mala postura: Trabaje en posición cómoda, que el cuerpo esté relajado y no se tensionen los músculos
        o tendones.
      • Asiento inapropiado: Debe tener los bordes redondeados para evitar problemas circulatorios en los muslos.
        No utilizar sillas sin espalda.

         

      • Postura incorrecta: Asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas
        en línea recta.
    • Manos:

      En las manos es donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con más frecuencia.

      Síndrome del Túnel Carpiano:

      El Túnel Carpiano, se ubica en la muñeca. Síntomas:

      El nervio presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento, dolor
      en el brazo y la mano, porque al estar formado por huesos el orificio no se expande y la presión es constante.

      La presión se genera por movimientos repetitivos (clic del ratón) o por trabajar por períodos
      prolongados con la muñeca en posición incómoda. (Teclado poco o muy levantado).

      Para el área de la muñeca:

      Para fortalecer y hacer más flexible esta zona, (donde se desarrolla el síndrome del túnel carpiano),
      se recomienda hacer los siguientes ejercicios:

      • enrollamiento de muñeca y extensiones de muñeca.
      • Toma una pesa ligera con la palma de la mano hacia abajo y apoyándote en tu pierna
        sube y baja lentamente sólo la muñeca.
      • Haz de ocho a 12 repeticiones.
      • Repite el mismo movimiento pero esta vez invertido, es decir, con la palma de la mano hacia
        arriba y apoyándote en el banco.
        Recuerda que sólo debes mover la muñeca.
      Finalmente:
      • Los codos deben formar aproximadamente ángulo recto,
        las rodillas ángulo recto o algo menor.
      • La zona donde reposan los pies debe ser suficientemente amplia para que las piernas tengan movilidad;
        un reposapiés en forma de cuña con un ángulo de unos 30º puede ser útil para encontrar
        la posición más cómoda para las piernas y la postura más relajada para la columna.
      • Los antebrazos se apoyarán en el borde de la mesa a una distancia de unos 8 a 10 cm de la muñeca.
      • El tronco reposar en el respaldo de la silla en posición aproximadamente vertical, y el ángulo
        entre el tronco y las piernas no deber ser mayor de 90º. Es importante que el tronco esté relajado.

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