ARQUITECTURA FUNDAMENTAL DEL ORDENADOR
La arquitectura de computadoras es un modelo de diseño para varias partes de una computadora.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionamiento y costo.
El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales.
Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:
- Almacenamiento de operativos en la CPU.
- Número de operandos explícitos por instrucción.
- Posición del operando.
- Operaciones.
- Tipo y tamaño de operandos y cómo se especifican.
Ventajas de las arquitecturas:
- Pila
- Acumulador: Instrucciones cortas.
- Registro: Reduce el tráfico a memoria. El acceso a los datos es más rápido.
Desventajas de las arquitecturas:
- Pila: Dificulta una implementación eficiente.
- Acumulador: Es solamente almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.
- Registro: Todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.