Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Estudiantes fabrican un robot que se maneja con la vista

estudiantes-fabrican-robot-que-se-maneja-con-la-vista

 

Como ya habreis leído en el blog... Estos estudiantes diseñaron y fabricaron un "robot" capaz de ser manejado mediante el movimiento del ojo humano...

A raiz de esta extraordinaria noticia, desde Punto pc hemos querido profundizar en el tema de la accesibilidad hoy en dia y de cómo la tecnología nos puede ayudar en el dia a dia, por ello, hemos seleccionado de entre los miles de avances actuales, los siguientes ...

1.El ojo biónico

Este nuevo dispositivo permite a las personas que padecen retinitis pigmentaria severa (enfermedad rara y genética de la visión) sean capaces de detectar formas y movimiento.

El ojo biónico es una pequeña lámina de electrodos que se coloca quirúrgicamente en el ojo de la persona. Además, como complemento, utiliza unas gafas con cámara integrada y procesador portátil de vídeo. El sistema sustituye la función de las células degeneradas y permite que las señales visuales atraviesen la porción dañada de la retina y así la información llegue al cerebro. Aunque también es verdad que este dispositivo no lo pueden utilizar cualquiera sino que tienen que ser mayores de 25 , que tengan retinitis pigmentaria severa y haber tenido la habilidad de percibir formas en algún momento a lo largo de su vida. Además, los pacientes deben firmar un consentimiento en el que se comprometen a seguir las indicaciones y la rehabilitación necesarias tras el implante.

2.Skinput, tu propia piel como pantalla táctil

Un equipo de la Universidad Carnegie Mellón junto a Microsoft son los autores de una nueva técnica que podrá convertir la piel humana en una pantalla táctil desde la cual poder manejar cualquier tipo de aparato electrónico. Este dispositivo se llama Skinputel.

Este sistema utiliza sensores acústicos capaces de detectar sonidos de baja frecuencia y, por medio de un manguito brazalete que se coloca al rededor del brazo de la persona, luego desde allí proyecta un teclado o un menú sobre su antebrazo o la mano.

Cuando el individuo se toca esa zona, se producen sonidos que son diferenciables según las diferentes densidades que tienen el hueso, los tejidos y los músculos, es entonces cuando actuando como receptor y en base a ellos, el dispositivo puede identificar sobre qué parte es la que el sujeto está haciendo presión. De esta manera el individuo podrá jugar al Tetris, cambiar de canción en su reproductor de música, controlar su teléfono móvil o hasta su PC. Todo gracias a su conectividad Bluetooth.

3.La comunicación silenciosa.

En Alemania, un equipo del Instituto de Tecnología Karlsuhe se halla trabajando en el desarrollo de un sistema que permitiría mantener una "conversación" telefónica a través del teléfono móvil sin decir ni una palabra.

El dispositivo se basa en la electromiografía, una técnica que detecta las señales eléctricas de los músculos que actualmente, se emplea para el diagnóstico de algunas enfermedades. Unos electrodos, que se pegan a la cara del usuario, permiten detectar las señales eléctricas producidas por los músculos implicados en el habla. Estos impulsos pasan posteriormente a un dispositivo que los registra y amplifica antes de transmitir la señal, a través de Bluetooth, a un ordenador portátil. Una vez en el ordenador, el software los convierte en texto y éste puede ser leído por un sintetizador de voz. Aunque el dispositivo aún no está creado dicen que para el 2018 sacaran los primeros móviles con comunicación silenciosa.

4.Tele Scouter

Tele Scouter consiste en unas gafas que traducen lo dicho por otra persona. Luego, esa información es mostrada en una pequeña pantalla al costado de las gafas, lo que permite conversar con otra persona sin perder contacto visual. Además de la pantalla, el dispositivo posee una pequeña cámara y un micrófono. Mientras que éste último graba lo dicho por la persona, luego es transmitida a un ordenador ubicado en la cintura del usuario. Acto seguido, ese ordenador transmite la información a un servidor remoto que se encarga de hacer todo el procesamiento convirtiendo la voz en texto. Datos que finalmente vuelven al ordenador y luego al anteojo. Este dispositivo ya está a la venta aunque solo en Japón.

5.Recarga tus aparatos con el latido del corazón

Unos Estadounidense inventan unas nanos fibras cuyo movimiento genera energía desde solo el latido del corazón y que ya no hará falta prescindir de enchufes.

Las nano fibras tienen un diámetro veinticinco veces menor que el de un pelo adheridos entre sí e insertados dentro de los dispositivos serían capaz de generar la energía necesaria para el autoabastecimiento de los aparatos. Para que se pusieran en funcionamiento y poder cargar con solo el movimiento de la mano, el latido del corazón o el flujo de sangre valdrían mediante parches y unos cables que van hasta el aparato electrónico.

Muchos nano generadores pueden producir electricidad de forma continua y simultánea.

Aún no está inventado ni tienen un prototipo de cómo será el invento.

Recuerda compartir y valorar este post!

Un saludo!